ECOSS 2019: TALLERES DE BIO.TRANS.LAB.

Kòniclab presenta nuevas actividades del Festival ‘ECOSS’, edición 2019

ECOSS – ecosistemas de lo inesperado, el festival intermedia que, para esta edición 2019, explora los espacios de intersección entre las artes, la naturaleza y la tecnología, des de una perspectiva feminista.

Desafiando las narrativas convencionales, ECOSS presenta un acercamiento interactivo a nuevos lenguajes artísticos y a los territorios de transversalidad cultural en expansión, donde la tecnología se nos presenta como una vía para reinventar las artes vivas y nuestra relación con los demás, humanos y no humanos y con el entorno que nos rodea.

Una cultura digital inédita, inclasificable y visionaria, que propicia el encuentro de lo inesperado.

CONVOCATORIA: ECOSS 2019 abre convocatoria para participar en dos jornadas de procesos abiertos y de talleres prácticos de Bio.Trans.Lab.

Dentro del marco de la segunda edición del Festival ‘ECOSS’ y de la mano de Paula Pin de Pechblendalab, llega el proyecto Bio.Trans.Lab, que se mostrará en una serie de procesos abiertos al público en el recinto de Fabra i Coats el día 16 y en LaBonne los días 24 y 25 de octubre.

Este laboratorio aparece en el año 2012 y madura para transformarse en un laboratorio en tránsito dedicado a la bio-electroquímica. En sus inicios mostró interés hacia el entorno y hacia una mayor comprensión de los cuerpos y sus posibles extensiones e interacciones con organismos no humanos y ‘la máquina’. Desde entonces, en Bio.Trans.Lab surge un gran interés hacia los procesos de aprendizaje colectivo y la creación conjunta de herramientas para la investigación biomédica.


CUÁNDO_

Los días 24 y 25 de octubre. De 17:00 a 20:00.

DÓNDE_

Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison.

QUIÉN_

Paula Pin de Pechblendalab.

ENTRADAS_

¡Puedes conseguir ya tu entrada haciendo clic aquí!


//PROGRAMA DE ACTIVIDADES

La filosofía que rige esta propuesta es la de aprender haciendo, por eso motiva a los que atienden a crear sus propias herramientas siguiendo un seguido de guías y prácticas experimentales. Ofrece un espacio donde poder experimentar con noiSEX, herramientas DIWO (do-it-with-others) o DIY (do-it-yourself), los fluidos y los cuerpos no estáticos.

JUEVES 24 DE OCTUBRE_

MÓDULO 1: CONSTRUCCIÓN DE MICROSCOPIOS CON WEBCAM // Horario: 17:00-20:00

METODOLOGÍA: Construiremos nuestro propio microscopio. Para ello, descargaremos un Fanzine dedicado a cómo hacerlo, seguiremos sus instrucciones.

OBJETIVO: El objetivo es instruir acerca de cómo fabricar una herramienta útil para la biomédica con un objeto ajeno a ese campo de trabajo/investigación. Asentar la base para la biología casera.

VIERNES 25 DE OCTUBRE_

MÓDULO 2: AUTOEXPLORACIÓN CON SPECULUMS, TINCIÓN Y VISIONADO DE CÉLULAS VAGINALES // Horario: 17:00-20:00

METODOLOGÍA: Haremos un uso práctico del microscopio anteriormente elaborado para descubrir la flora vaginal y las células epiteliales. Descargaremos un Fanzine dedicado a la flora Microbiota y técnicas y trucos para el visionado con el microscopio casero.

OBJETIVO: Poder llevar a cabo análisis y estudios propios. Investigar y conocer más sobre tu propio cuerpo y realizar la prueba del ácido acético, que nos ayuda a detectar células dañadas que podrían derivar en cáncer.


CON LA DOCENCIA DE_

Paula Pin, performer de bioarte y diseñadora de tecnologías feministas; investiga y experimenta con tecnologías libres. En 2011 llevó el proceso Fotosyntetika, que hibrida género, tecnología y naturaleza. Graduada en Bellas Artes; desarrolla tecnologías DIY-DIWO, biohacking y electrónica de hardware abierto. Participa en Pechblenda y Transnoise; activista; colabora con Hacktería desde el 2012.

Ha co-diseñado laboratorios móviles para la investigación en temas ecológicos, ginecológicos y de salud. Biotranslab consta de las herramientas necesarias para llevar a cabo esta acción.


// Estos talleres se enmarcan en la segunda edición del Festival “ECOSS – ecosistemas de lo inesperado” que se celebran en Barcelona durante los días 15, 16 y 17 en Fabra i Coats y el 24 y 25 de octubre en LaBonne, organizado por Kòniclab.

SUSCRÍBETE AQUÍ

+ INFO: konic@koniclab.info

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *